Inteligencia Artificial

Un tema común de las películas de ciencia ficción es el robot malo o la computadora terrorífica que quiere destruir la humanidad. Eso predispone a mucha gente que desconoce sobre el tema y esto lleva a que la mayoría de las personas piensen en “I, Robot” cuando se menciona el término Artificial Intelligence (AI) o Inteligencia Artificial en español. Lo cómico del asunto es que AI ya está presente en muchas de las cosas que hacemos a diario y como verás no tiene nada que ver con lo que nos vende Hollywood.

¿Qué es AI?

AI es una rama de la ciencia de la computación que se enfoca en crear algoritmos y/o programas que ejecutan operaciones similares a las que realiza la mente humana. Un ejemplo de estas operaciones son el proceso de aprendizaje o el razonamiento lógico. El AI está dividido en muchísimas ramas entre las cuales se encuentra el Machine Learning (ML), Deep Learning, Computer Vision, y Asistentes Digitales.

El concepto de una máquina inteligente surgió hace muchísimos años. De hecho, en 1950 Alan Turing creó una prueba, que hoy se conoce como el Test de Turing, para evaluar si el comportamiento de una computadora es inteligente como un ser humano. Las primeras aplicaciones de AI fueron desarrolladas por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) durante la década de 1970 y consistieron en análisis de imágenes y la creación de mapas. Desde entonces han ido avanzando y hoy se ha hecho popular gracias a los avances en el cloud, los data centers, y mejoras en la computación en general.

¿Cómo funciona el AI?

El AI se logra analizando grandes cantidades de datos bien rápido con algoritmos inteligentes y otros elementos. Esto le permite al programa encontrar, reconocer, y memorizar patrones u otras características en los datos. Como mencioné anteriormente este campo es bien amplio y tiene muchas ramas con características específicas. Por ejemplo, Machine Learning se enfoca en lograr que el programa aprenda por sí mismo y de manera continua. Otra rama es el Computer Vision que se basa en procesar, analizar, y entender imágenes. Esto ocurre en tiempo real y esto le permite que las máquinas hagan tareas de precisión a gran velocidad.

La combinación de tecnologías como el Internet of Things (IOT), el cloud, la comunicación satelital, y otras, permiten el uso y desarrollo de AI. Por ejemplo, el IOT colecta datos como temperaturas, vídeos, etc. que el AI analiza. Por otra parte, el cloud permite que todo este procesamiento se haga remoto y así reduce los requerimientos de hardware para el usuario. Mientras que el rol del AI es analizar datos y sacar conclusiones como lo haría una persona.

¿Dónde está presente el AI hoy?

El AI nos permite ser más inteligentes o por lo menos más eficientes en lo que hacemos. Me refiero a que el AI nos da información para actuar más rápido y con mayor precisión. Como decía al principio de este post, todos de una manera u otra interactuamos con AI sin darnos cuenta. Es que AI está presente en tu email, en tu celular, en tu TV, en la medicina, y mucho más. Te doy algunos ejemplos para ayudarte a identificarlo:

Actualmente todos los emails tienen una forma u otra de filtrar spams. Pues eso es un AI, que fue entrenado con emails que son marcados como spams. Los emails no tienen que venir del mismo email o ser idénticamente iguales para que el AI los reconozca como spam. Solo tienen que “parecer” spam. Esa percepción es la llave y solo se logra con AI. De la misma manera, nuestros celulares ahora identifican algunas llamadas como “Scam Likely”. 

Otro caso bien común son los buscadores como Google (GOOG). Estos buscadores tienen unas bases de datos inmensas y la única manera de poder buscar y clasificar una búsqueda, de manera inmediata, es con algoritmos de AI. Google en particular, colecta muchísima información sobre todo lo que hacemos y usa esos datos en su AI. Google usa alrededor de 200 data points para la clasificación de los resultados que nos muestra.

Otro AI que seguro usas a diario es lo que se llama un recommendation engine. Productos como Netflix (NFLX) y Spotify (SPOT) usan este tipo de AI para sugerir otras películas o música. Estos AI usan datos sobre lo que has visto, tus búsquedas, tu periodo de atención, etc. para determinar otro contenido que te pueda gustar. Las recomendaciones de amistades en Facebook (FB), Twitter (TWTR), e Instagram… también es un AI.

Otro tipo de AI son los asistentes inteligentes como Siri y Alexa. Es precisamente un AI lo que permite que Siri o Alexa te entiendan cuando hablas y se ajusten a tu acento. También el AI permite que Siri envíe un mensaje de texto que tú le dictaste o que Alexa te ponga la música que le pediste. Recientemente Apple (AAPL) añadió, con el IOS 14, la app Translate. Esta app traduce al idioma de tu preferencia cualquier frase que digas y en unos pocos segundos.

En otras esferas como la Medicina también existen AI que ayudan a identificar cáncer mucho antes de lo que puede identificarlo los doctores.  En las fábricas también se usa AI para determinar cuando una máquina necesita calibración o reparación. También se usa en las líneas de producción para procesos de control de la calidad.

¿Cómo luce el futuro del AI?

Aplicaciones como esta serán aun mas comunes en el futuro y en otras esferas. En la educación podemos esperar avances con educadores AI. Los carros autónomos dependen del computer vision que como mencionaba es una rama del AI. Mixed Reality es una tecnología que se va a beneficiar muchísimo del AI y de la cual puedes esperar un gran crecimiento en la próxima década. 

En fin, el AI va a impactar cada una de las industrias, pero faltan muchos años para poder ver algo remotamente parecido a lo que nos muestra Hollywood. Ten en cuenta que la principal limitante del AI es precisamente que aprende de los datos. Es por eso que lo que los sistemas de AI tienden a ser extremadamente específicos.

¿Qué stocks puedes comprar para invertir en AI?

Disclosure & Disclaimer (Descargo de Responsabilidad y Divulgación de Riesgos)

Existen muchísimas compañías que pudieras considerar a la hora de invertir en AI. Aquí te menciono algunas que en mi opinión tienen muy buen potencial en los próximos años. Entre los Mega-Caps stocks puedes considerar Amazon (AMZN), Google (GOOG), Microsoft (MSFT), y Alibaba (BABA). Como he mencionado antes, Amazon, Google, y Microsoft deben ser parte de todos los portafolios ya sea con el stock o con un S&P500 (VOO) o NASDAQ-100 (QQQ) ETF. 

El caso de Alibaba es interesante. Esta compañía está considerada el Amazon de China y la verdad es que tiene negocios muy similares. Una compañía con un Market Cap de más de 700B y más de 120 mil empleados. Tiene un CEO muy conocido y respetado en Jack Ma. El año pasado lanzaron un nuevo chip AI y tienen el Alibaba Cloud. El stock se ha devaluado casi un 20% en las últimas semanas porque Ant Group, que iba a ser el mayor IPO en la historia, fue detenido por el presidente Chinoproducto de unos comentarios hechos por Ma. Aunque la compañía opera en China y esta compañía tiene mucho potencial y diversidad de negocios. A mi me parece un buen momento para comprar el stock.

Otras compañías a considerar son Twilio (TWLO), Salesforce (CRM), Alteryx (AYX), y Splunk (SPLK). Twilio brinda una plataforma que permite construir y expandir todo tipo de comunicaciones ya sea vía texto, voz, o video. Esta plataforma es muy popular porque le permite a las compañías crear una conexión con sus clientes directa, personal, y basada en AI. Por ejemplo, un mensaje de texto cuando tu orden está lista. También puede ser una llamada de confirmación de que tu vuelo ha sido atrasado. El stock, como casi todos en el campo del cloud, ha subido casi un 100% durante el 2020 debido a la aceleración de los negocios online. No obstante, es una compañía con muy buen crecimiento y buen management.

Salesforce es una plataforma enfocada en relaciones con los clientes a nivel empresarial. La compañía fue una de las primeras en crear el cloud y recientemente fue añadida al DOW (LINK). La plataforma es super poderosa y ofrece una combinación de colección de datos con AI, envío de quotes, comunicación, relaciones de negocio, servicio al cliente, y hasta entrenamiento para los empleados.

Alteryx ofrece una plataforma de análisis de datos de alta calidad. La plataforma te permite construir modelos de machine learning AI sin tener que programas o usar estadísticas avanzadas. El stock ha estado super volátil este año incluyendo un reciente cambio de CEO. Aunque presenta un poco de riesgo debido a la desaceleración que ha visto en su crecimiento este año, el stock está más del 40% por debajo de su all-time-high. Una vuelta al crecimiento en el 2021 puede disparar el stock.

Splunk es una compañía de software que ofrece muchísimas soluciones de AI. Entre esas soluciones tiene una plataforma de datos que permite recolección, clasificación, búsqueda, reporte, análisis, alertas, y monitoreo. También ofrecen otras soluciones como Splunk Cloud, Security, y muchas otras herramientas que permiten aumentar la productividad. El caso de Splunk es similar al de Alteryx. En el 2020 ha visto una reducción en su crecimiento, pero las herramientas que brinda son extremadamente poderosas. No me sorprendería en absoluto que el próximo año vea una reaceleración en su crecimiento. Es sin duda alguna una de las compañías a considerar. 

Si te gustó este post, por favor suscríbete al blog y déjame un comentario!

Previous
Previous

Mixed Reality

Next
Next

Educación Financiera: un tema importarte que no te enseñan en la escuela…