Educación Financiera: un tema importarte que no te enseñan en la escuela…

Es realmente sorprendente que en las escuelas no te enseñan educación financiera. Nos enseñan de todo, matemáticas, literatura, historia, pero no nos enseñan absolutamente nada de educación financiera. Sin embargo, la mayoría de nuestras grandes decisiones en la vida tienen que ver con el tema. Comprar un carro o una casa, escoger la tarjeta de crédito adecuada, ahorrar, invertir, y hacer los taxes, son algunos ejemplos del tipo de decisiones que requieren, por lo menos, un conocimiento básico de educación financiera. Es imprescindible tener un mínimo conocimiento del tema, aunque solo sea para saber si estás tomando una buena decisión o no.

El problema no es solamente que no se enseñe en la escuela sino que en la gran mayoría de los hogares hispanos, los temas de finanzas y economía no se discuten abiertamente y/o frecuentemente. Quizás porque es un tema “incómodo”, o quizás también por desconocimiento. El hecho es que es un tema que probablemente no te es familiar. Esto crea un problema serio porque no nos preocupamos por aprenderlo hasta que tenemos que lidiar con él.

El resultado es que los hispanos, en general, sabemos mucho menos del tema que el resto de los americanos. Esto se vio reflejado en un estudio dirigido por el TIAA Institute en el 2017. El estudio concluyó que los hispanos tenemos un conocimiento de educación financiera inferior al del resto de la población Americana. La única excepción siendo el grupo de hispanos entre 18-34 años de edad nacidos en los Estados Unidos. Estos últimos se encontraban al mismo nivel que el resto de los Americanos. Otro dato importante del estudio es que en los hogares con mayor ingreso existe un mayor conocimiento del tema. Queda por verse, si los altos ingresos son la causa o el resultado del alto nivel de educación financiera.

En mi opinión, la educación financiera es un factor necesario pero no suficiente para alcanzar la independencia económica. Me refiero a que en los Estados Unidos existen infinitas oportunidades para ganar dinero, pero sin saber cómo ahorrar, invertir, o planificar tus finanzas es casi imposible, preservarlo o multiplicarlo. Aquí en Salir del Hueco vamos a discutir temas generales como el ahorro, la inversión, el crédito, y los taxes. Esos temas te darán una base para empezar a controlar tus finanzas. Además, aquí encontrarás artículos que tratarán temas, quizás un poco más específicos y complejos, sobre cómo enfrentar y planificar para las decisiones económicas de la vida. El objetivo es que nuestros seguidores tengan un lugar de aprendizaje y discusión amigable sobre temas tan poco frecuentes pero tan importantes para todos.

Previous
Previous

Inteligencia Artificial

Next
Next

Plan de Retiro: algunos tips que necesitas saber para planear tu retiro