el Cloud
Cloud computing es una tecnología que usas diariamente y es muy probable que no lo hayas notado. Es que muchas de nuestras actividades diarias hoy están vinculadas al internet. Tu celular, tu computadora, tu televisor, y hasta las cámaras de seguridad de tu casa usan algún tipo de cloud.
El término cloud (o nube) surgió como una metáfora para representar al Internet. Es por eso que muchas veces vemos el símbolo de una nube en diagramas usados para explicar el internet. Si lo piensas, cuando uno imagina el internet siempre es como un lugar por encima de nosotros al cual mandamos los datos o del cual extraemos información. Nunca imaginamos un almacén lleno de computadoras, o que nos estemos conectando a un servidor remoto. Por eso, vale la pena preguntarse ¿qué es el cloud?
¿Qué es el cloud?
Cloud computing (computación en la nube), consiste en compartir archivos, bases de datos, software, y todo tipo de información a través de internet. Cloud computing se basa en el concepto de permitir el acceso a cualquier cantidad de datos y aplicaciones desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.
Los usuarios del cloud no necesitan tener ningún otro tipo de hardware además de una computadora o un smartphone con conexión a internet. Esto sólo ha hecho tremenda diferencia. Hace solo unos años andábamos con CDs o USB drives con la música, las fotos, e incluso las películas que queríamos ver. Hoy todo eso y mucho más se hace en el cloud.
Lo mejor de todo es que, además de no necesitar hardware específico, los usuarios tampoco tienen que saber mucho de tecnología para usar el cloud.
¿Cómo funciona el cloud?
El cloud está compuesto por inmensos data centers (centro de datos) que compañías como Google (GOOG) (Google Cloud Platform), Amazon (AMZN) (AWS Amazon Web Services), Microsoft (MSFT) (Azure), y Apple (AAPL) (iCloud) han construido con el objetivo de facilitar el acceso a la música, películas, fotos, archivos, software, o cualquier tipo de procesamiento de datos. Cuando accedes al cloud lo que haces es conectarte a uno de esos data centers donde la información está almacenada. Por lo tanto, de cierta forma, el cloud no es más que la versión moderna de los antiguos servidores que las compañías solían construir para almacenar y controlar sus datos.
La gran diferencia reside en que el cloud también minimiza los requerimientos del hardware y software que usamos. El cloud no solo almacena los datos, sino que también hace el procesamiento de los mismos. Por ejemplo, para escribir mis posts yo uso Google Docs (GOOG). Esto me permite lo mismo escribir en computadora, en mi Iphone, o incluso en el IPad de mi esposa. Sólo necesito una conexión a internet. No tengo que enviar el documento vía email, ni instalar un programa como Microsoft Word. Tampoco tengo que salvar los cambios (Google Docs guarda automáticamente cada unos pocos segundos). Este es sólo un ejemplo de la flexibilidad que brinda el cloud computing.
Cloud computing se divide en 3 categorias: software-as-a-service (SaaS), platform-as-a-service (PaaS), e infrastructure-as-a-service (IaaS).
SaaS es el tipo de cloud más común que existe. Por lo general consiste en un software que es accesible online y para usarlo tienes que pagar una suscripción. En algunos casos, una versión del software es gratis aunque por lo general con limitaciones. Algunos ejemplos son Dropbox y Google Docs.
Paas consiste en una plataforma sobre la cual se puede construir, evaluar, dirigir, y actualizar aplicaciones. Algunos ejemplos son Microsoft Azure y Google App Engine.
IaaS consiste en proveer toda la infraestructura del cloud incluyendo servidores y hardware de almacenamiento de datos como un servicio. Algunos ejemplos son DigitalOcean y Amazon EC2.
¿Cómo usamos el cloud hoy?
Como puedes imaginar el cloud se utiliza en ambos, el ámbito profesional y el personal. También cubre muchas áreas de nuestra vida actual. Por ejemplo, está presente en las comunicaciones (Zoom Video (ZM), Slack (WORK)) y en el trabajo en equipo (Google G-Suite (GOOG), Microsoft 365 (MSFT)). También lo está en el Entretenimiento (Netflix (NFLX), Spotify (SPOT), Amazon Prime (AMZN)) y hasta en mantener copias de seguridad de las fotos y documentos que tenemos (iCloud (AAPL), Google Drive (GOOG)).
Además de eso, el cloud ha transformado la forma en que muchas compañías operan. Un ejemplo es el Cloud le permite a las compañías el análisis de Big Data. Si no estás familiarizado con el término, Big Data se refiere al gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. El análisis de esos datos en el Cloud le ha permitido a las compañías entre otras cosas mejorar la planificación, aumentar productividad, y reconocer nuevas oportunidades de negocio.
¿Cómo luce el futuro del cloud?
El cloud debe seguir avanzando a grandes pasos. En mi opinión, la combinación del Cloud con el 5G va a dar pie a una nueva ola de aplicaciones. Algunos de los ejemplos como los vehículos autónomos y el mixed reality ya los discutimos en el post sobre el 5G. Otras aplicaciones que ya vienen desarrollándose pero recién comienzan son el monitoreo de la salud.
Dispositivos como el iWatch de Apple van a ser comunes y mucho más poderosos. Esos dispositivos en combinación con el cloud computing van a poder alertarnos de posibles problemas de la salud antes de mostrar síntomas aparentes. De hecho, Tim Cook el CEO de Apple dijo en una entrevista que él espera que su legado va a ser los aportes de Apple (AAPL) al campo de la salud.
Otro avance del cloud es que va a habilitar el trabajo remoto desde cualquier lugar del mundo. Por supuesto, no todos las profesiones pueden trabajar remoto, pero muchísimos profesionales sí que tendrán la opción. Esto ha sido evidente este año durante la pandemia. El cloud permitió que muchos de nosotros trabajemos desde casa sin bajar la productividad. Es por eso que compañías como Twitter (TWTR) y Microsoft (MSFT) ya le comunicaron a sus empleados que pueden quedarse trabajando remoto incluso después de que se acabe la pandemia.
Lo que si puedes dar por seguro que el 5G va a seguir creciendo y con él las compañías que lo desarrollan. Por eso, aunque empezó hace algunos años ya, hay muchas maneras de invertir en este secular trend.
¿Qué stocks puedes comprar para invertir en esta tecnología?
Disclosure & Disclaimer (Descargo de Responsabilidad y Divulgación de Riesgos)
Las compañías que operan en el cloud por lo general reportan monthly recurring revenue MRR (ingresos recurrentes mensuales). Esta característica es deseada y por lo general les otorga un mayor múltiplo P/E en el mercado. Esto ocurre porque los ingresos y gastos en una compañía con MRR son más fácil de predecir y por lo tanto la inversión se considera más segura. Teniendo eso en cuenta veamos 2 tipos de compañías: las que son grandes y líderes en el campo, y algunas medianas que pueden crecer bastante en los próximos años.
Los líderes: Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Google (GOOG), y Salesforce (CRM)
Estas compañías son las líderes en este campo y aunque, en mi opinión, todavía ofrecen muchísimo valor, los stocks no son para nada baratos. Además, sus cloud businesses son lo suficientemente grandes como para esperar una desaceleración del crecimiento con respecto al crecimiento que han tenido en la última década. En esta lista no hay que explicar mucho porque creo que conocemos todas las compañías.
Amazon (AMZN) se considera una de las compañías más innovadoras del cloud computing. Empezaron ofreciendo sus servicios desde el 2006. AWS genera más del 10% de los ingresos de Amazon y es el negocio de mayor crecimiento que Amazon tiene (alrededor de 30% yoy).
Microsoft (MSFT) Azure, que es el cloud de Microsoft, está creciendo alrededor de 50% yoy. Además es una de las plataformas más completas por lo que muchas compañías la prefieren.
Google (GOOG) Cloud es otro de los líderes. El negocio genera alrededor del 5% de los ingresos de Google y está creciendo a alrededor de 40% anual.
Apple (AAPL) Services incluye iCloud y Apple Pay. El negocio representa alrededor del 15% de los ingresos de la compañía. Es el negocio de mayor crecimiento que tiene Apple. Asimismo, el negocio de los servicios tienen un mayor margen y es mucho más estable que el de venta de hardware (iPhones, iPad, iWatch, etc.).
Salesforce (CRM) es la única compañía de la lista que sólo opera en el cloud. Fundada en 1999 es uno de los pioneros en el campo de SaaS. La compañía recientemente fue añadida al Dow Jones Industrial Average index. La compañía tiene un crecimiento de alrededor de 30% YOY e ingresos anuales de casi 20 billones de dólares. Las plataformas Cloud de Salesforce son consideradas imprescindibles para muchísimas otras compañías.
Las pequeñas con alto potencial: Alterix (AYX), ServiceNow (NOW), y Twilio (TWLO)
Estas compañías tienen muy buen crecimiento y ofrecen productos que ayudan a las compañías a ahorrar y aumentar la productividad. Invertir en estas compañías es más arriesgado que en las que mencioné anteriormente. No obstante, te pueden ofrecer un mejor rate-of-return (ROR).
Alteryx (AYX): Es una compañía especializada en análisis de datos en el cloud. Específicamente, ofrecen soluciones SaaS para procesar Big Data. En otras palabras, le venden una suscripción a las compañías que les permite usar sus programas para procesar los datos y hacer predicciones. Recientemente la compañía reportó un buen trimestre, pero el guidance fue débil con respecto a lo esperado. Eso provocó una caída en el stock de casi 30%… ouch. No obstante, sus números de retención de clientes (casi 100%) y MRR son muy buenos. Con el cambio de CEO que anunciaron hace un par de semanas, yo creo que esta compañía puede ser una buena inversión en este campo y una que se puede comprar relativamente barata.
ServiceNow (NOW): Esta compañía ofrece una solución PaaS para los departamentos de IT (informáticos) de las grandes compañías. El sistema es bien sencillo de implementar y le permite a las compañías organizar sus departamentos y que funcionen mucho más eficientes. Tiene un crecimiento de más de un 30% YOY e ingresos de casi 4 billones al año. El stock es caro (especialmente en estos momentos), pero lo ha sido por años y ha mantenido su crecimiento. No creo que sea una mala idea invertir en esta compañía mientras sigan creciendo a ese ritmo.
Twilio (TWLO): Esta compañía ofrece una solución PaaS que facilita la comunicación con sus usuarios. Por ejemplo, has recibido una llamada o un mensaje de texto informándote que ya puedes hacer check-in en tu Airbnb? Eso es posible gracias a Twilio. Es uno de los líderes en ese tipo de plataformas y ha visto una aceleración en su negocio durante la pandemia. Una compañía similar que puedes considerar es LivePerson (LPSN).
Si te gusto este post, por favor suscríbete al blog y déjame un comentario!