5G, más que un nuevo teléfono móvil

En el último año, las compañías de telefonía móvil en los Estados Unidos y algunos otros países empezaron a promocionar el 5G. 

“Compra el totalmente nuevo celular 5G!” “Cobertura 5G en toda la nación!” “¡Velocidad 5G!”

Frases como esta están por todos lados con el objetivo de que cambiemos los celulares o de proveedor. Sin embargo, la gran mayoría de la gente no sabe que es el 5G. Otros han hecho el cambio y no notan una gran diferencia con respecto al 4G LTE. Vale la pena preguntarse, ¿qué cosa es el 5G?

¿Qué es el 5G?

El 5G es la 5ta generación de la telefonía móvil. Si, ya vamos para la 5ta. Esta generación recién se está implementando. Esto significa que los grandes avances se deben empezar a notar en los próximos años.

El 5G promete otro cambio drástico en la manera en la que vivimos, y con razón. Si hacemos un poquito de memoria, el 2G permitió llevar la telefonía celular digital a todos los usuarios. El 2G usaba la tecnología GSM y CDMA de finales de la década de 1990 y principios de los 2000. 

Después vino el 3G que trajo transferencias de datos en el rango de 100 kbps a unos pocos Mbps. Esto básicamente introdujo el internet en los teléfonos celulares y con ello el uso de aplicaciones como GMail o Maps.

El 4G multiplicó las velocidades a Mbps y hasta cientos de Mbps en algunos casos. Esa tecnología ha transformado el mundo de tal manera que hoy todo se hace online y desde tu celular. Hoy compramos en Amazon (AMZN) y escuchamos podcasts en Spotify (SPOT) como Orbitando. También vemos TV en Netflix (NFLX) y hasta las fotos que tiramos se suben automáticamente al Apple Cloud (AAPL). Todo usando la tecnología 4G.

Ahora le toca al 5G. El 5G tiene 3 aspectos importantes. Primero, una banda más ancha para la transferencia de datos que el 4G. Segundo, mayor velocidad de transferencia o una menor latencia o demora en la transferencia de datos. Tercero, mayor flexibilidad lo que va a permitir conectar más equipos IOT (internet of things) a la red. Esto último incluye cámaras de seguridad, Alexa o Google home, y termostatos inteligentes como el Nest. En otras palabras, la velocidad del internet en tu teléfono celular va a ser comparable con la que tienes en el WIFI.

Con todos esos avances es fácil imaginarnos que el 5G va a cambiarlo todo, pero ¿cómo funciona?

¿Cómo funciona el 5G?

El 5G usa un tipo de codificación que se llama OFDM y es similar a la que se usa en el 4G LTE. La diferencia es que OFDM permite decodificar de una forma más eficiente. Por lo tanto, da una mayor velocidad y flexibilidad que el 4G LTE. Por ejemplo, si se usan las mismas frecuencias 4G con el 5G las velocidades serían alrededor de 30% más rápidas. 

En un teléfono celular, la velocidad de transferencia de datos también depende del ancho de banda del canal que usa y que tantos canales están disponibles. Con el 4G se pueden combinar hasta 7 canales de 20 MHz, pero por lo general uno nunca usa más de 3 canales a la misma vez. El 4G funciona con banda baja y media, no con banda alta. A diferencia del 4G, el 5G funciona en todas las bandas o frecuencias, pero en todas diferentes.

Con los celulares 5G actuales de banda baja y banda media, se pueden combinar hasta 2 canales de 100MHz. Asumiendo que no tengas los dos canales disponibles, igual debe ser mas rápida que el 4G. Por otra parte, los celulares 5G que operan en la banda alta pueden usar hasta 8 canales de 100MHz. Por supuesto, todo depende de que tantos canales o frecuencias tenga tu proveedor y si tienes o no la cobertura.

El 5G de banda baja está compuesto por frecuencias por debajo de 2GHz. Estas frecuencias cubren grandes distancias, pero los canales no son tan anchos y casi todos están siendo usados en la red 4G o incluso viejos canales de radio y televisión. Es por eso que el 5G de banda baja es básicamente lo mismo que el 4G. AT&T (T) y TMobile (TMUS) usan estas bandas bajas en algunos lugares.

El 5G de banda media está compuesto por frecuencias entre 2GHz y 10GHz. La gran mayoría de las frecuencias en uso para celulares y WIFI están en este rango. Estas frecuencias tienen un rango de cómo 1km desde la torre y son la mayor parte de la infraestructura 5G en Estados Unidos y el mundo. T-Mobile cuenta con hasta 60MHz de banda media, mientras que Verizon y AT&T usan algunos canales de su red 4G.

Esto cambiará en el 2021 porque en diciembre de este año la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos va a subastar un canal de 280MHz conocido como C-Band. La compañía que adquiera el C-Band debe convertirse en el líder de 5G en el país.

Suscríbete a SaliendoDelHueco.com para mantenerte informado con los resultados de la subasta del C-Band.

La banda alta u onda milimétrica es extremadamente rápida porque se pueden combinar canales hasta alcanzar los 800MHz. Actualmente es usada en las ciudades y el líder en cobertura en esta banda es Verizon (VZ). El problema con estas ondas es que tienen un rango de poco más de 200m desde la antena. Es decir, requieren muchísimas antenas bien cercas unas de otras. Como imaginarás crear una red así es extremadamente cara y complicada. Una forma de hacerlo es creando una red de amplificadores, parecido a los que se ponen en las casas grandes para llevar el WIFI a todas las habitaciones.

Mientras la velocidad máxima de la tecnología 4G es de 100 Mbps, en teoría, la velocidad máxima del 5G alcanzaría los 10 Gbps. Es decir, el 5G puede ser hasta 100 veces más rápido que el 4G.

¿Cómo luce el futuro con 5G?

Las altas velocidades del 5G van a permitir muchísimos avances tecnológicos. Algunos obvios como Netflix (NFLX) mucho más rápido en tu celular y tú imagen siempre con excelente resolución durante una video llamada. Otros mucho más importantes y no tan obvios.

Por ejemplo, las operaciones de precisión a distancia usando brazos robóticos. La tecnología actual requiere que el doctor esté en la misma sala que tú aunque esté utilizando un robot de alta precisión. Es precisamente porque la señal no puede ir tan rápido como quisiéramos. El 5G puede resolver este problema. Aunque nos dé miedo, es posible que en unos años tu doctor te opere de cataratas desde su oficina en su casa.

No hay duda que la realidad mixta eventualmente va a sustituir los escritorios, televisores, y hasta tu celular. La tecnología actual de realidad mixta está limitada por varias cosas incluyendo el tamaño de los componentes y el costo. No obstante, el principal limitante es el tiempo que demora en procesar la información de los sensores y generar la imagen que proyecta. Eso requiere no solo sensores de punta, sino también chips muy avanzados que nuestros celulares no tienen. Con 5G, en el futuro los cálculos se podrían hacer en el cloud. Esto reduciría el tamaño de los espejuelos significativamente. También eliminaría la necesidad de conectarlos al celular u otro computador.

Compañías como Tesla (TSLA), Waymo (GOOG), y General Motors (GM) están avanzando muchísimo en los vehículos autónomos. Es solo cuestión de tiempo que estén verdaderamente disponibles. Con el 5G estos carros que se manejen solos pueden ir a otro nivel. Imaginate que tu carro no solo vea lo que hay a su alrededor, sino que comparta esa información en tiempo real con los otros vehículos alrededor de sí. Eso puede no sólo eliminar los accidentes sino también aumentar la eficiencia en la vía, lo que reduce el tráfico y el consumo del vehículo. La tecnología 5G es tan rápida que esto puede ocurrir sin exageración alguna.

Tu servicio de internet podría ser totalmente celular. Si el 5G te puede brindar una velocidad similar a la que te da la fibra óptica, entonces para qué gastar dinero en instalación y equipamiento. Esto podría ser una opción en el futuro no muy lejano.

Da por seguro que el 5G va a cambiar la forma en que vivimos. Por eso, hay muchas maneras de invertir en este secular trend.

¿Qué stocks puedes comprar para invertir en esta tecnología?

Disclosure & Disclaimer (Descargo de Responsabilidad y Divulgación de Riesgos)

Como mencioné anteriormente, el 5G requiere una inversión inmensa de parte de las compañías proveedoras de servicio móvil. Sobretodo en antenas e infraestructura. Un stock que siempre aparece en las listas de los más recomendados que se va a beneficiar de este trend es American Tower (AMT).

American Tower se dedica a construir y rentar torres de antenas a los proveedores. Básicamente compran un pedazo de tierra, construyen una torre de antenas, y le rentan a otras compañías por poner antenas en sus torres. El stock actualmente luce un poco caro comparado con otros REITs (Real Estate Investment Trusts). No obstante, la industria en la que opera debe seguir creciendo aceleradamente en los próximos años. Además es un stock que actualmente paga un dividendo de casi 2%.

Otra industria que se ve beneficiada es la de semiconductores. Los fabricantes de microchips Skyworks Solutions (SWKS) y Marvell Technology Group (MRVL) son otras dos compañías que se benefician con el 5G trend. Todos los equipos que usen 5G necesitan los chips que permiten esta comunicación. Eso es precisamente lo que hacen estas dos compañías. Skyworks Solutions le vende la mayoría de sus componentes a Apple. Esto es sin duda algo bueno, pero también puede ser un riesgo. Por otra parte, Marvell Technology se especializa en los chips de memoria y comunicación necesarios para crear la infraestructura sobre la cual la red 5G es construida.

Unas quizás más obvias son precisamente T-mobile (TMUS) y Verizon (VZ). T-Mobile es la compañía de telefonía móvil que más está creciendo en el país y recientemente completó un merge (se unió) con Sprint. Por otra parte Verizon es el líder actual y paga un dividendo de más del 4%. Ambas compañías deben competir por el liderazgo en 5G en los próximos años.

Una última compañía que en mi opinión se va a beneficiar con este trend es CrowdStrike Holdings (CRWD). CrowdStrike es una de las principales compañías de seguridad cibernética, en particular a gran escala. Como explicaba arriba, el 5G va a acelerar la digitalización de todo lo que hacemos. Si todo va a estar conectado, de alguna manera hay que estar protegido. Ahí es cuando viene CrowdStrike. La compañía está en una etapa de crecimiento acelerado y debe mantenerse así por unos cuantos años. No es necesariamente un stock barato, pero ten en cuenta que el crecimiento acelerado es raro y por lo general la gente está dispuesta a pagar más por las compañías que lo tienen.

Si te gusto este post, por favor suscríbete al blog y déjame un comentario!

Previous
Previous

Finanzas Personales 101: Lo que necesitas saber sobre Tarjetas de Crédito

Next
Next

el Cloud