Aprendiendo a Invertir desde Cero: Stocks
¿Qué es un stock?
Un stock es un security (valores) que representa una fracción de una corporación… no entendiste, eh? Mira, te explico. Cuando una compañía se organiza como una corporación se crea el stock, que no es más que un documento legal para vender o repartir las fracciones de una empresa entre los inversionistas de una manera legal pero sencilla. El stock permite dividir la empresa en cientos, miles, o hasta millones de pedacitos de igual valor. Estos pedacitos en inglés se les conoce como shares (acciones) y se pueden comprar o vender en el stock market de una manera extremadamente sencilla.
Los stocks solían ser documentos oficiales como un certificado. En una transacción se intercambiaban estos documentos por dinero y los dueños tenían que proteger los documentos porque de lo contrario perdían su dinero. Por suerte, hoy en día no es así. Hoy existen los brokerage firms (casa de bolsa) que funcionan como un banco y los stocks son records digitales. La compra es completamente digital y los stocks son letras o números en tu cuenta.
En resumen, cuando escuches stock o shares, sólo piensa en un pedacito de una compañía.
“Muy bueno eso de pedacitos de compañías, pero ¿cómo hago dinero con eso?” Ok, vamos a allá.
¿Cómo se hace dinero con stocks?
Básicamente hay dos formas de ganar dinero con stocks. La primera forma es el principio del mercado. Esta consiste en comprar, esperar, y vender a un precio mayor al que compramos. Es así de sencillo y a la misma vez no lo es. El proceso de comprar y vender es extremadamente sencillo y lo vamos a discutir en un post futuro. No obstante, saber que compañía comprar y tener la paciencia para dejar que el mercado aprecie el stock como tu esperas, si que son difíciles.
La segunda manera de ganar dinero con stocks es con dividendos. Los dividendos son pagos que hacen las compañías a sus accionistas de las ganancias que estas generan. Para ganar dinero vía dividendos lo único que hay que hacer es comprar una compañías que paguen dividendo y aguantarla en tu portafolio. Así que es un win-win, porque el stock puede subir de precio a la misma vez que estás ganando un dividendo.
Ahora vamos a verlo en más detalle y con algunos ejemplos.
Stocks en teoría vs la práctica
En teoría, cada share tiene el mismo derecho sobre las ganancias y el mismo peso sobre las decisiones de la compañía (si porque al final eres uno de los dueños). Por lo tanto, mientras más shares tengas, más ganancias te corresponden y más poder sobre las decisiones de la compañía. Ahora bien, como casi todo en la vida, existe una diferencia entre la teoría y la práctica.
¿Derecho a las ganancias?
En teoría si, la compañía hace una ganancia y a ti como accionista, te debe corresponder una fracción o un dividendo. En la práctica, las compañías no están bajo obligación de pagar dividendos a sus accionistas. Menos de la mitad de las compañías pagan algún tipo de dividendo, pero eso no significa que debas ignorar esos stocks.
Veamos, la compañía tiene dos opciones, pagar dividendos ahora o reinvertir ese dinero en nuevos proyectos para aumentar las ganancias en el futuro. Muchas compañías deciden reinvertir las ganancias y eso termina siendo muy bueno para los accionistas. Esto es común en compañías relativamente jóvenes o enfocadas en áreas de la economía en crecimiento, Te muestro con ejemplos:
Amazon es el ejemplo perfecto de una compañía que NO paga dividendos. Amazon empezó en los años 90 como una tienda de vender libros online. Desde entonces, Amazon fue reinvirtiendo todas sus ganancias para expandirse a muchísimas otras áreas. Hoy en día son el mercado online más grande en los Estados Unidos y tienen otros negocios mucho más lucrativos como AWS (Amazon Web Services). Aunque Amazon no le ha pagado a los accionistas el dividendo, los accionistas se han beneficiado porque el stock no ha parado de subir gracias a la reinversión inteligente de sus ganancias.
Otra cosa que puede suceder es que la compañía no pague dividendos por muchos años, pero que una vez que crezca lo suficiente, empiece a pagar un dividendo. Un ejemplo es Microsoft. Microsoft estuvo desde 1986 hasta el 2006 sin pagar dividendos. En el 2006, la compañía ya dominaba el mercado de los sistemas operativos en las computadoras. Ese mismo año anunció que iba a comenzar a pagar un dividendo y no ha dejado de hacerlo desde entonces. Lo interesante es que tampoco parece haber frenado mucho su crecimiento.
Por último, existen compañías que siempre pagan dividendos y hasta aumentan la cantidad año tras año. Un ejemplo es Coca Cola. Coca Cola lleva más de 50 años pagando y aumentando su dividendo.
¿Decisiones de la empresa?
Es cierto que las corporaciones son un tipo de democracia representativa. Lo que pasa es que logramos comprar tan pocas acciones que no somos realmente relevantes. En la práctica, solo los grandes inversionistas son dueños de suficientes shares como para influir en las decisiones de la compañía.
Por supuesto, algunos inversionistas si logran comprar suficientes stocks como para que sus opiniones tengan peso. A ellos se les conoce como activist investors (inversionista activista). Un activist investor lo que hace es comprar una gran cantidad de shares hasta exigir una silla en el board of directors (junta directiva) de la compañía. Una vez que ha sido incluido en el board of directors, trata de forzar algún tipo de cambio en la compañía. Por lo general para aumentar el valor del stock. Dos de los activist investors más famosos son los billonarios Carl Icahn y Bill Ackman.
La presencia de activist investors puede ser algo bueno para todos los accionistas. Recuerda que precisamente lo que buscan es aumentar el valor del stock y si sube tu tambien te beneficias.
¿Por qué las empresas venden su stock?
Sencillo, es la manera más fácil de recaudar fondos para crear productos o servicios. Ese dinero le permite a la compañía expandirse, lo que debe generar más ganancias a largo plazo. También puede ayudar a disminuir las deudas que puedan tener, lo que fortalece su posición económica a corto plazo. De las dos maneras benefician la empresa y aumentan la calidad del stock.
La venta del stock de una compañías también le da la opción a los dueños, que en muchos casos son los fundadores o los primeros empleados de la empresa, de materializar las ganancias. Es decir, les da la opción de vender una parte o toda su inversión por una buena cantidad de dinero.
Por ejemplo, imagínate una cadena de restaurantes de comida cubana que quiere expandirse (lo siento, tengo hambre y fue el ejemplo que se me ocurrió). Para hacerlo, los dueños deciden vender una parte de la compañía por una cantidad de dinero. Ese dinero les va a permitir construir los nuevos restaurantes y contratar personal por los primeros meses. Recaudar todo el dinero de una sola persona o de un banco es difícil. Por otra parte, un poquito de muchas personas es más sencillo. Una forma de hacerlo es vender un porcentaje de la compañía vía stock.
Por supuesto, después de esa transacción, una parte de la compañía pertenece a los nuevos inversionistas. Ellos a su vez, pueden vender una parte o todos sus shares si necesitan recaudar dinero, o si no quieren seguir siendo dueños de la cadena de restaurantes. Al final es una manera muy efectiva de para recaudar fondos sin necesidad de préstamos que pueden arriesgar un negocio.
Una cosa a tener en cuenta es que las compañías no están constantemente vendiendo shares cada vez que necesitan dinero. Por lo general las venden durante un IPO (initial public offering, que en español se conoce como ofrecimiento público oficial). En un IPO la compañía vende sus acciones por primera vez a un grupo grande de accionistas a través de uno o varios bancos. Una vez las acciones son públicas se siguen comprando y vendiendo por personas como tu y yo en el stock market.
Espero que ya sepas que es un stock y veas el potencial que tienen para ganar dinero sin mucho esfuerzo. En los próximos posts estaré discutiendo qué son los bonds (bonos) y qué es un index fund (fondos indexados). Déjame un comentario y suscríbete para seguir aprendiendo a invertir desde cero.