Aprendiendo a Invertir desde Cero: Bonds (Bonos)

Los bonds o bonos en español… lo confieso, este tema es un poco aburrido. No obstante, es necesario entenderlo porque en los bonds están presentes en casi todo en la economía y son una gran parte de las inversiones. Maybe no has escuchado la palabra bond o bono antes, pero la palabra deuda estoy seguro que si. Pues te digo que deuda y bond es básicamente lo mismo. La diferencia está en que la deuda incluye préstamos bancarios, pero como verás un préstamo bancario puede ser considerado un bond.

¿Qué es un Bond (Bono)?

Un bond (bono) es un debt security (valores de renta fija o de deuda) que emite un gobierno, una empresa, o incluso una persona, con el objetivo de recaudar financiamiento. Si lo simplificamos un poco, es básicamente un loan (préstamo). En un bond, el prestamista (la persona que compre el bono) le da el dinero al emisor (el gobierno o una compañía que vende el bono) y este promete devolver el dinero más intereses después del tiempo acordado. Vamos a verlo en un ejemplo para que sea fácil entenderlo.

Te acuerdas de la cadena de restaurantes de comida cubana que usé como ejemplo en el post anterior. En ese ejemplo hablabamos de como los dueños deciden vender una parte de la compañía vía stock para financiar la expansión del negocio. Bueno, ahora imagina que ya pasó 1 año y los restaurantes están funcionando perfectamente (no hay COVID ni nada). Los dueños quieren mantener los restaurantes operando y para eso necesitan más dinero que el que tienen disponible en ese momento. Esta vez no quieren vender otra parte del negocio, así que nada de stock. Una manera de recaudar el dinero es con un préstamo bancario, pero recibir el tanto dinero en un solo préstamo de un solo banco es difícil. Otra forma de hacerlo es vía bonds.

El bond les permite recaudar una cantidad relativamente pequeña de dinero de muchos inversionistas a la misma vez. Usualmente los bonds cuestan entre $1,000 y $10,000. En el bond standard, el prestamista (quien compre el bond) recibe pagos de interés cada 6 meses. Estos pagos de interés se llaman cupones. El día de maturity (fecha de vencimiento del bono) el prestamista recibe el dinero que prestó más el cupón correspondiente. Es por esto que se conocen como valores de renta fija, porque desde el primer momento sabes el dinero que vas a recibir.

Como ves los bonds te hacen pensar un poco diferente de como usualmente lo hacemos. A lo que me refiero es que es un préstamo, pero en el que tú serías el banco.

Para invertir en bonds, hay 3 características importantes que tienes que entender. Estas características son: ¿quién lo emite?, si está asegurado o no, y ¿cuándo se reparten los cupones?

¿Quién lo emite?

Existen 3 tipos de emisores de bonos: los gobiernos, las compañías, y las personas.

Los bonos gubernamentales están considerados el tipo de inversión más seguro que existe. Suena bien, eh? Esto fundamentalmente es porque los gobiernos tienen la habilidad de aumentar los taxes para recaudar los fondos necesarios y pagar el bono. Los bonos gubernamentales pueden ser emitidos por el gobierno federal (US. Treasury Bond), gobierno estatal (state bonds), o incluso gobierno local (municipal bonds). Algo bien importante a mencionar es que las ganancias provenientes de state y municipal bonds son, por lo general, libres de taxes.

Las compañías emiten grandes cantidades de bonds (corporate bonds) aunque la cantidad de dinero en el corporate bonds market es mucho más pequeña que el government bond market. Esto también tiene que ver con el riesgo. Prestarle dinero a una compañía es mucho más arriesgado que a un gobierno por lo que explicaba anteriormente. Es por esto que la mayoría de las compañías piden préstamos a través de los bancos y no en el bond market. 

Aunque esa sigue siendo la regla general, esto ha ido cambiando con el tiempo. Hoy en día hay compañías como Apple que solamente en el 2020 ha emitido un total de 8.5 billones de deuda a través de bonds. Aún más sorprendente es que los bonds de Apple son a intereses tan bajos como 0.55% por un bond de 5 años. Casi casi al nivel de los US Treasury bonds con maturity de 5 años.

Por último, las personas también pueden emitir bonds. Es algo bien raro, pero ha ocurrido antes. Un ejemplo es el cantante David Bowie que en los años 90 emitió un bond.

Bonds asegurados vs. no asegurados

Un bond está asegurado si está garantizado con algún tipo de assets. Por ejemplo una compañía puede garantizar su bond con su IP (intellectual property: las patentes de las que son dueños) o con un edificio. Esto significa que si la compañía falla en cumplir con los pagos de un bond asegurado, el prestamista se queda con los assets que garantizaban el bond. En este caso serían las patentes o el edificio. Que no significa que te vayan a dar el edificio, eh… Lo que significa es que venderían el edificio para devolverte el dinero.

Si el bond no está asegurado y la compañía falla en cumplir con los pagos del bond, el prestamista todavía recibe algo. El problema es que tiene que esperar la decisión de la bancarrota para ver que recupera. Ese proceso demora meses y el prestamista recibe mucho menos que si el bond estuviera asegurado. En conclusión, hay menor riesgo en los bonds asegurados que en los no asegurados.

¿Cuándo se reparten los cupones?

Como expliqué al principio, el bond standard paga un cupón cada 6 meses. Esto no necesariamente es así para todos los bonds. Algunos como los US treasury bonds con maturity de menos de 1 año no pagan cupones. Estos se conocen como zero-coupon bonds (bonos cupón cero). Esos bonds o se venden en descuento o pagan el equivalente a un cupón más todo el principal cuando llega a maturity (fecha de expiración).

Se conoce como maturity a la fecha de expiración de bond. Es decir, el día en el cual el emisor le devuelve el dinero al prestamista y el bond deja de existir. En los Estados Unidos, esto varía desde 1 día (overnight) hasta 30 años. Otros países han ofrecido bonds con un maturity de 50 y 100 años.

Los bonds por lo general hacen pagos entre el momento de emisión y el maturity date. El número de pagos, la frecuencia, si el pago es solo interés o interés más algo del principal, puede variar. Si los pagos son solo de interés se le llama cupón. Los pagos que incluyen interes mas algo de principal se llaman bonds amortizados.

Cómo te has percatado, todo en el bond market tiene un nombre específico. Quizás es porque el tema es tan aburrido que decidieron entretenerse en ponerle nombre a las cosas… Otros dos términos que quizás encuentres en las noticias es money market (mercado de dinero). Cuando escuches este término piensa en el mercado para bonds que duran menos de 1 año y muchas veces son intercambios solo overnight. El otro término es US Treasury Bill. Se le dice bill a un bond que con un maturity de menos de 1 año. ¿Qué te dije? Como se inventan nombres…

¿Cómo comprar un bond?

En este post voy a discutir la estrategia básica de como invertir en bonds. Me refiero a comprar un bond y tenerlo hasta maturity. En el futuro, estaré explicando cómo vender antes de maturity, otras características de los bonds, y estrategias que omito en este post.

Hay tres maneras de comprar bonds. A través de un broker (corredor de bolsa), en un ETF (exchange-traded fund), y directamente del gobierno de los Estados Unidos.

A través de prácticamente cualquier online broker puedes comprar bonds. En este caso estarías comprando de otro inversionista que esté buscando vender, tal y como discutimos con los stocks. En la siguiente imagen puedes ver algunas de las opciones y los intereses que pagarían.

La segunda forma de comprar bonds es comprando un ETF (exchange-traded fund) que se especialice en bonds. En este post no voy a explicar que es un ETF porque eso lo cubro en el próximo de Aprendiendo a Invertir desde Cero. Es común encontrar ETFs que contienen bonds específicos en lo que nos gustaría invertir. Un ejemplo es el Vanguard Total Bond Market (Todo el Mercado de Bonos) símbolo BND. Ese ETF te permite comprar, igual que como compraras un stock, una fracción de todo el bond market.

La tercera forma de invertir en bonds es a través de la página del gobierno. En la página TreasuryDirect.gov se puede comprar bonds directamente del gobierno de los Estados Unidos sin intermediarios ni fees. Confieso que esto nunca lo he hecho, pero por lo que puedo leer parece bien sencillo.

Espero que ya sepas que es un bond y entiendas que es otra forma de ganar dinero (aunque no tanto como con stocks) sin mucho esfuerzo. En el próximo post estaré discutiendo qué es un Index Fund (fondos indexados) y un ETF. Si te gustó el post, déjame un comentario y suscríbete para seguir aprendiendo a invertir desde cero.

Previous
Previous

Aprendiendo a Invertir desde Cero: Stocks

Next
Next

Como abrir una cuenta en TD Ameritrade paso a paso