Aprendiendo a Invertir desde Cero: Riesgos de Inversión
Antes de aprender a caminar hay que saber gatear. En este caso, antes de aprender a invertir hay que conocer los riesgos que te encontrarás al invertir. Aprender sobre los riesgos de inversión y cómo minimizarlos es súper importante. Al final de la jornada, lo ideal es generar una ganancia con el menor riesgo posible. Al menos debemos invertir con un nivel de riesgo que podamos tolerar sin perder el sueño. Por eso, vamos a explorar los principales riesgos que afectan tus inversiones y cómo limitarlos. Lo primero que tienes que saber es que toda inversión tiene riesgos. Ahora bien, ahorrar solamente puede ser incluso más riesgoso o perjudicial para ti y tus planes futuros.
Riesgo de mercado
Este es uno de los riesgos principales. Siempre existe el riesgo de comprar un financial asset como un stock a un precio y que su precio baje. El stock market es mucho más volátil que los otros mercados. En el stock market, el precio de los stocks sube y baja diariamente. Por eso la forma más sencilla de mitigar el riesgo del mercado es tener paciencia y tiempo. Esos dos son tus mejores amigos. Mira el siguiente ejemplo…
Imagina que en Septiembre del 2015 hiciste un excelente análisis y decidiste invertir en Walmart.
Esta gráfica muestra el precio del stock de Walmart desde Septiembre del 2015 hasta Enero del 2016. Como ves, si hubieras comprado el 14 de septiembre hubieras pagado alrededor de $64 por los shares. Aunque inicialmente el precio del stock subió hasta $67, en los 2 meses siguientes el precio bajó a $57. En ese momento tu inversión tenía un rate of return ROR (tasa de retorno) de -11%. Ahora bien, después de unas semanas el precio regresó a $64.
Es normal que los precios en el stock market suban y bajen constantemente. Es por eso que es muy difícil saber si un stock va a valer más dentro de un mes de lo que cuesta hoy. Sin embargo, a largo plazo el stock market y sobretodo las buenas compañías suben en valor. El mayor riesgo de mercado está en tener visión a corto plazo. Por eso nunca debes invertir un dinero que crees que vas a necesitar en un año o menos.
Ahora miremos qué hubiese pasado si esa misma persona que compró Walmart stock el 14 de septiembre del 2015 todavía las tuviese. Como puedes ver en esta gráfica, el precio actual es de alrededor de $137. Lo que significa que su inversión tiene hasta el momento un rate of return del +114%.
Por supuesto, siempre existe el riesgo de equivocarnos en el análisis. También que algo imprevisto cambie la trayectoria o el rendimiento de la compañía. Para evitar reducir este tipo de riesgo la solución está en diversificar. La manera más fácil de diversificar con poco dinero es invertir en index funds o ETFs. Un index fund (fondos indexados) te permite comprar el equivalente a una fracción de decenas o hasta cientos de compañías por una cantidad bien baja. Por ejemplo, miremos el S&P500. El S&P500 está compuesto por 500 de las compañías más grandes de los Estados Unidos. Comprar un ETF como el VOO o el SPY, que están hechos de las mismas compañías del S&P500, es similar a comprar una fracción de todas esas 500 compañías juntas. Por lo tanto, el riesgo de que tu inversión se deprecie porque una de las compañías anuncie algo negativo es bien bajo.
Riesgo de Bancarrota
Como explicaba en el post (POST), los financial assets derivan el valor de los real assets. En otras palabras, un stock tiene valor solo mientras la compañía tenga valor. Es por eso que si uno de los riesgos es comprar un stock o un bond y que la compañía declare bancarrota. De esto ocurrir, el asset pierde valor, se deprecia, aunque no necesariamente todo. Si lo que tienes es un bond es posible que recibas algo de dinero después de que se reorganize la deuda, pero si lo que tienes es stocks es muy probable que no recibas nada.
Que exista la posibilidad de que tu inversión vaya a $0 debe asustarnos y bastante. Aunque es un riesgo real, en la mayoría de los casos hay muchas señales que indican cuando una compañía está en problemas y/o camino a una bancarrota. Esas señales te pueden permitir cerrar la posición antes de arribar a una bancarrota. Esto no quiere decir que vas a evitar todo tipo de pérdidas, aunque no necesariamente vas a perder todo. Por eso es importante asegurarnos que las compañías que tenemos en nuestro portafolio son de calidad. Un stock de calidad tiene un buen balance sheet y crecimiento continuo entre otras cosas. Este riesgo también puede ser mitigado vía la diversificación. Por ejemplo, si inviertes en index funds o ETFs, no tienes que preocuparte por la posibilidad de bancarrota.
Riesgo de Inflación
La inflación es, en mi opinión, la razón principal por la cual todos debemos invertir, pero no deja de ser un riesgo. La inflación es sencillamente un aumento de los precios de un año a otro. El indicador estándar para medir la inflación es el CPI. Este mide el precio típico de un grupo de productos y servicios que una casa promedio consume. El problema es que la inflación es constante, mientras que el rate of return no lo es. Por ejemplo, en un año como el 2015 donde el S&P500 tuvo un rate of return del 1% la inflación fue de alrededor del 2%. En otras palabras, tu inversión subió 1% pero el poder adquisitivo de tu dinero bajó un 2%.
Además, si la inflación es relativamente baja, como ahora, alrededor de 3% o menos casi que ni la notamos. Lo que sucede es que con el tiempo el aumento se multiplica gracias al compounding (compuesto). Mira el siguiente ejemplo de cómo te afecta la inflación.
La gráfica de arriba muestra el CPI index promedio en los Estados Unidos desde el año 2000. Recuerda que la inflación mide el costo típico de un grupo de productos y servicios que una casa promedio consume. La gráfica lo que muestra es que si en el año 2000 la casa promedio gastaba $100 al mes en productos, ahora tiene que gastar $150 para esos mismos productos. Como puedes ver, la inflación puede reducir tu poder adquisitivo considerablemente. De la misma manera puede transformar una inversión en una pérdida si el ROR no es suficiente como para compensar el aumento en la inflación. Aunque la inflación es un riesgo porque reduce el valor futuro del dinero que estamos ganando. Date cuenta que es incluso peor si solo ahorras. Ahorrando, tienes 100% de certeza que tu dinero va a valer menos el año que viene que lo que vale hoy.
Riesgo de la naturaleza humana
El peor riesgo que existe en las inversiones eres tú mismo. No controlar las emociones te puede llevar a perder dinero que de otra manera se hubiesen convertido en ganancias. Te pongo algunos ejemplos. Imagina que la caída del stock market de febrero a marzo del 2020 te cogió por sorpresa. Inicialmente, pensaste que solo era una corrección y decidiste esperarla. A medida que se fueron acumulando los días de caídas grandes, entraste en pánico y vendiste todas tus posiciones. Si esto te ocurrió el 23 de marzo, perdiste alrededor del 35% del valor de tu portafolio en solo 1 mes. Por supuesto, este es un caso extremo de una persona que no solo entra en pánico sino que está “salao”, pero estoy convencido que a más de 1 le pasó. Es por eso que saber controlar tus emociones y tener vision a largo plazo es tan importante.
Otro caso típico es lo que se llama “fear of missing out” FOMO (miedo de perder la oportunidad). En este caso es una reacción emocional donde sientes que tienes que comprar un stock porque va seguir subiendo rápido y se te va la oportunidad. Por lo general esto te va a llevar a comprar a un precio elevado o incluso por encima de lo aceptable. Honestamente, esto es algo que me pasó varias veces cuando yo estaba empezando y que he ido corrigiendo a medida que pasa el tiempo. Yo lo que hago es tratar de recordar que “no ganar” es preferible a perder, y en las inversiones no son la misma cosa.
Otro riesgo humano es el confirmation bias (sesgo de confirmación). Esto no es más que cuando, sin darte cuenta, ignoras señales reales porque van en contra de algo de lo que estas 100% seguro, y/o ver señales que no existen solo porque confirma tu idea. Esto es extremadamente común y es bien difícil darse cuenta de que está ocurriendo. De hecho, existe todo un campo de estudios de la economía de mercados que se llama “behavioral economics” (conducta económica) y que cubre la psicología humana en la toma de decisiones financieras. En futuros post voy a abordar el tema en especial el “narrative” (ojo, en inglés porque el significado de narrativa en español al parecer es diferente y los filólogos se estresan).
Una cosa que yo recomiendo para limitar el riesgo de naturaleza humana es tener un plan de inversión y una serie de reglas a seguir. De esta manera, es mucho más sencillo el proceso porque es como seguir una receta de cocina. Por ejemplo, yo nunca compro toda una posición en una sola transacción, no invierto más del 5% de mi portafolio en un stock, nunca compro un stock si está más de 5% por encima del 50 day simple moving average, siempre vendo al menos la mitad de mi posición inicial si le estoy ganando 50% o más, etc. En el (POST) explico las reglas que yo uso al invertir en mas detalle con el razonamiento para cada una.
Aunque vas a tener que lidiar con todos estos riesgos, los beneficios de invertir son mucho mayores. Ahora que entiendes de que protegerte, vamos a explorar como garantizar una buena ganancia.